Calidad: Misión - Visión - Valores
|
SAN ANTONIO MARÍA CLARET |
NUESTRA MISIÓN
El Colegio Claret de Aranda de Duero, es un Centro educativo cristiano cuyo Titular son los Misioneros Claretianos. Ofrece a la sociedad su servicio educativo desde hace más de cien años.
- Su modelo de escuela "se basa en los valores del Evangelio, los Derechos del Hombre, en la Doctrina de la Iglesia y en la propia tradición Claretiana”.
- Promueve la educación y formación integral de niños/as y jóvenes, impartiendo los niveles educativos de Educación Infantol de primer y segundo Ciclo, E.P.O. y E.S.O.
- Nuestra misión consiste en formar integralmente a personas (1-16 años) según un humanismo cristiano, haciéndoles sujetos activos de su propia formación para que se integren adecuadamente en la sociedad.
- Encuentra su razón de ser en la formación de los alumnos/as inspirados en la obra de San Antonio Mª Claret como mensajero de la Palabra emanada del Evangelio.
- Educa para una cultura de la Paz, en valores humano-cristianos, priorizando la libertad, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, la fe y la trascendencia cristiana.
- Desarrolla una oferta educativa en continua innovación desde un trato cercano a los alumnos/as y a sus familias, atendiendo a la diversidad y ofertando actividades pastorales, culturales y deportivas de calidad, en interacción con nuestro entorno.
- Potencia una educación de calidad, basada en la formación y actualización permanente del personal del centro apostando por la Mejora Continua.
- Cuenta con un equipo integrado por religiosos claretianos y profesores/as laicos/as que comparten todos los objetivos educativos del centro.
- Dispone de los recursos materiales adecuados y necesarios y unas instalaciones amplias y preparadas que ayudan a conseguir los fines educativos.
NUESTRA VISIÓN
El Colegio Claret quiere ser un centro educativo de referencia y de reconocido prestigio en el entorno de Aranda de Duero, por una educación integral de calidad que satisfaga a padres y alumnos/as, por su compromiso de servicio a la sociedad y por su compromiso con la mejora continua desde una gestión de calidad.
- Aspiramos a ser un referente por la excelencia en la formación católica, académica y personal de nuestro alumnado.
- Queremos ser un centro de formación en valores cristianos de solidaridad y compromiso con la Justicia y la Paz; y abierto a todos sin distinción de raza, sexo, religión o condición social; con atención especial a los más desfavorecidos.
- Queremos, además, ser reconocidos por nuestro compromiso con las necesidades de la sociedad: medioambiente, plurilingüismo, deportes,… y por nuestra capacidad de cambio.
- Pretendemos ser un centro de enseñanzas plurilingües y ser reconocidos en el sector educativo de nuestro entorno como un centro líder, por una enseñanza de calidad de los idiomas.
- Para el logro de los objetivos, el centro afronta el reto de dotarse con recursos humanos cualificados, motivados e ilusionados con un fuerte sentido de pertenencia y de orgullo hacia la Institución.
- Estamos integrados en la red de centros de la Familia Claretiana y dentro del Equipo de Titularidad de los colegios de la Provincia de Santiago.
- Contamos con una comunidad educativa en la que todos compartimos responsablemente nuestras tareas en torno a un proyecto educativo inspirado en el Evangelio.
- La familia y el Colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los niños y jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores y el espíritu del Evangelio.
- La misión del Colegio nos hace corresponsables de su gestión y de su orientación hacia lo que el Ideario claretiano pretende. En todas las dimensiones que el Colegio atiende, la corresponsabilidad nos apremia a compartir transparentemente recursos, financiación y decisiones e, igualmente, a discernir los procesos convenientes para la consecución de estos fines.
- La educación implica una adaptación al alumno/a, a su ritmo y peculiaridades personales y, simultáneamente, por parte del alumno/a se pide un esfuerzo por hacer su propia síntesis de ideas, valores y vida. Con una relación cercana y sencilla potenciamos las cualidades personales de cada uno/a. Cultivamos la metodología activa, la acción tutorial y el acompañamiento personal.
NUESTRO VALOR
El colegio Claret ofrece a las familias un Proyecto Educativo que tiene como referente el espíritu misionero del P. Claret. A través del profesorado y del personal de servicios, se compromete a que los alumnos/as que finalizan la Educación Básica en nuestro colegio, estarán preparados para la vida, es decir, serán capaces de amoldarse y responder con bases sólidas a las situaciones y ambientes diferentes y cambiantes que se encontrarán a lo largo de la vida y sabrán:
- Entrar en la vida adulta y como sujetos individuales poder vivir de una forma completa y responder de forma correcta a las situaciones de cada momento.
- Adquirir habilidades para construir su personalidad como sujeto autónomo junto con los demás: sentir confianza en sí mismo y el aprecio de los demás e identificar sus emociones, expresarlas y regularlas, para completar con libertad y con crítica su personalidad y para tomar las decisiones con su propia opinión. Y de este modo, aprender a regular sus comportamientos y responsabilizarse de sus actos.
- Ser capaces de situarse en un entorno concreto y en el cual construir su personalidad y su vida, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.
- Ser ciudadanos activos de la sociedad: Conoce y ama la cultura castellanoleonesa. Se siente parte de una comunidad y valora la cultura universal, siendo un ciudadano responsable. Vive y trabaja en grupo de un modo activo y responsable, siendo consciente de sus deberes y obligaciones. Tiene habilidades para resolver problemas de convivencia, basándose en el diálogo y los acuerdos. Acepta y respeta a las personas que son y piensan diferente. Es persona comprometida.
- Conocer los derechos humanos que impulsan una convivencia positiva y responsable, tomando una actitud activa a la hora de escuchar, demostrando empatía, ayudando al que lo necesita y respetando los acuerdos y normas sociales
- Adquirir los elementos básicos de la Cultura de Castilla y León y de la cultura universal.
- Ser capaces de llevar a cabo y de desarrollar unas enseñanzas permanentes y continuas a lo largo de la vida. Seguir con los estudios o acceder al mercado laboral, ya sea continuando en la vida académica o en el mundo laboral. Reforzar sus fortalezas y crecer en sus debilidades.
- Conocer el pasado y presente de la historia de Castilla y León y de España situándola en el contexto europeo y mundial. Este punto de vista le ayudará a entender de forma crítica el presente y el futuro.
- Aprender, trabajar y afianzar el inglés y el francés, entendiendo las lenguas extranjeras como vehículo de acceso al conocimiento, la cooperación...